martes 23 de marzo 2021

El resfriado común podría expulsar al Covid-19 del organismo, según estudio

Científicos del Centro de Investigación de Virus en Glasgow, observaron que el SARS-CoV-2 se inhibe ante el rinovirus.

Aunque las campañas de vacunación contra el coronavirus ya partieron en varios países del mundo, la pandemia no parece retroceder y en Europa ya anunciaron el endurecimiento de las medidas de confinamiento, como una forma de bajar la curva de contagio.

Sin embargo, científicos del Centro de Investigación de Virus en Glasgow, Escocia, aseguran que el resfriado común puede expulsar al virus del organismo.

«Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus, o puede la puede cerrar con llave y mantener su nuevo hogar para sí mismo. En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo», señala James Gallagher de la BBC.

Aunque aclaran que los beneficios del resfriado común contra el Covid-19 serían de corta duración, el hecho de que el rinovirus esté tan extendido podría ayudar a combatir el coronavirus.

El equipo de expertos infectó una réplica del revestimiento de las vías respiratorias con SARS-CoV-2 y rinovirus, para observar cómo se comportaban en conjunto.

En todas las pruebas el rinovirus tuvo éxito en la infección. Incluso cuando el SARS-CoV-2 se liberó 24 horas antes, el virus de la influenza le ganó al virus del Covid-19.

«El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus», le explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.

«Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2», añade.

Los antecedentes apoyan las conclusiones de los expertos. En 2009 un gran brote de rinovirus habría retrasado la pandemia de gripe porcina en partes de Europa.

Sin embargo, los científicos del estudio aclararon que hay que seguir respetando las medidas de prevención y de higiene, además de lograr la inmunidad de rebaño gracias a la vacunación masiva, ya que esta última logrará proteger a la población de forma prolongada.

Foto: Shutterstock

Cerrar