lunes 03 de mayo 2021

El Laboratorio Nacional de Virología detectó la presencia de cepa sudafricana, inglesa y brasileña en Honduras

El Laboratorio Nacional de Virología LNV, de Honduras de manera preliminar  detectó  la presencia de  variantes Covid-19 de Sudáfrica, Inglaterra y Brasil.

El LNV, confirmó la presencia de al menos “una variante de preocupación” del Covid-19 entre los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, La Paz y El Paraíso.

Ver Descartan presencia de nueva cepa de COVID 19 en el país

La Secretaría de Salud  por medio de un comunicado indicó que de 134 muestras  que fueron procesadas, 33 resultaron positivas: “A la detección de alguna variante de preocupación a través del test de tamizaje”.

La jefa del LNV y de la secretaría de Salud Mitzi Castro, le informó a un medio nacional que todavía se están esperando los resultados que va a generar la secuenciación genómica que fue hecha en Brasil para ofrecer una conclusión científica sobre la presencia de estas cepas que se están multiplicando y propagando.

Ver Nuevas variantes de Covid-19 están siendo estudiadas por científicos

“Salieron positivas 33 muestras, y detectamos las tres variantes en un solo gen que comparten en común. A cada una de esas positivas hay que hacerle (un análisis) para ver qué variante es. Puede ser una, pueden ser dos o las tres que ya tengamos”, explicó Mitzi

Además detalló que en Honduras hacen la vigilancia de las variantes, sin embargo en Brasil se hace la vigilancia genómica, por lo cual se continuará enviando más muestras a Río de Janeiro, para poder encontrar vacunas y definir nuevas estrategias para la prevención de estas nuevas cepas.