jueves 15 de abril 2021

El expolicía Derek Chauvin acusado por el asesinato de George Floyd se niega a testificar

El expolicía Derek Chauvin acusado del asesinato del afroamericano George Floyd, utilizando la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense para no testificar en el juicio contra la muerte de George y que ni si quiera puedan sus palabras ser utilizadas.

Es la primera vez que Derek rompe silencio dentro de la etapa de juicio que comenzó el 29 de marzo en un Tribunal en Mineápolis, ya que se ha mantenido callado y junto a su abogado tomando notas.

El juez encargado del caso Peter Cahill, tuvo la responsabilidad de anunciar la decisión de Derek, además tuvo que explicarle a los 12 miembros del jurado que el acusado tiene derecho a mantenerse callado a no testificar y no usar eso ni sus palabras en su contra.

Derek había sido despedido del Departamento de Policía de Minneapolis  tras la muerte de George, ya que es acusado de los delitos de asesinato en segundo grado y le dieron una pena de hasta 40 años en prisión, también asesinato en tercer grado con condena máxima de 25 años y el homicidio en segundo grado.

Sin embargo al no contar con antecedentes penales, sólo puede ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por sus primeros cargos en contra, pero por el tercer cargo le tocarían 4 años en la cárcel.

El pasado 25 de mayo del 2020 George Floyd había perdido la vida ya que cuatro agentes policiales querían detenerlo por usar un billete falso para  pagar en una tienda, al momento de ser arrestado el ex oficial Derek lo inmovilizó presionando su rodilla en el cuello de él hasta asfixiarlo. 

La tragedia causó tanto dolor no solo para los nativos americanos, sino que causó conmoción en todo el mundo, por lo cual se decidieron hacer marchas contra el racismo, ya que los estadounidenses tomaron el incidente como acto de supremacía y racismo haciendo referencia a que si hubiera sido alguien blanco no lo hubieran asesinado.