domingo 23 de enero 2022

El Consejo de Estado rechaza acción de tutela contra J Balvin por la canción “Perra”

La Justicia colombiana rechaza acción de tutela contra J.Balvin por su canción "Perra"

El consejo de Estado de Colombia rechazó en primera instancia la tulela que pedía que J.Balvin se retractase y disculpase contra miembros de la comunidad negra por su canción «Perra«. El ciudadano Leonardo Santo Petro Llorente fue quien presentó la tutela. 

En su reclamo exigió “el derecho a la igualdad, el derecho a la no discriminación, el derecho al buen nombre y la honra, pues considero que los derechos mencionados fueron vulnerados.La tutela interpuesta, decía que la acusación era en nombre de Llorente y de las comunidades afrodescendientes.

La Justicia colombiana rechaza acción de tutela contra J.Balvin por su canción "Perra"
El cantante no tendrá que retractarse ni pedir disculpas por su canción «Perra». (Fotografía: Instagram).

Sin embargo, el magistrado Jaime Enrique Rodríguez Navas, el Consejo de Estado expresó que Petro no demostró ser representante de esta comunidad.“No probó ser representante de un consejo mayor de las mencionadas comunidades, no declaró ser o considerarse mujer, y tampoco explicó su interés legítimo particular y directo con el amparo deprecado en favor de estas”, explicó el tribunal.

Disculpas de J.Balvin

Cuando se despertó la polémica por el video y su letra, el músico salió a pedir excusas. “Quiero ofrecerles disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y la comunidad negra, eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado”, expresó. Luego, bajó el video de las plataformas de internet. 

«Yo soy una perra en calor. ‘Toy buscando un perro pa’ quedarno’ pega’o. Ey, eres una perra en calor (ajá).Y estás buscando un perro pa’ quedarte pega'», decía parte de la letra.

Uno de los recursos que presentó el abogado del músico  fue la libertad de expresión. También, alegó que el tema no hacía menciones específicas ni directas que atentasen contra las comunidades negras.

“La canción no contiene expresiones precisas, directas e inequívocas dirigidas a afectar el buen nombre, honra, igualdad y dignidad del accionante o de las comunidades negras o afrodescendientes”, explicó en su defensa.

Mientras, J Balvin se encuentra en Paris. Allí asistió al desfile de moda de Louis Vuitton. El músico, fue junto a su novia, la modelo argentina Valentina Ferrer.

Cerrar