lunes 29 de marzo 2021

El Canal de Suez restablece su tráfico luego que el “Ever Given” fuera totalmente liberado

"Han tenido éxito los esfuerzos de reflotar el barco", señalaron las autoridades, luego que el buque bloqueara la ruta que une Asia y Europa.

El enorme buque «Ever Given» que bloqueaba desde el martes pasado el Canal de Suez ha sido reflotado con éxito y la ruta está despejada para las demás embarcaciones.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, señaló en un principio que las maniobras de arrastre han tenido éxito, por lo que la posición del barco «se ha modificado en un 80%», alejando la popa 120 metros de la orilla.

Hay que recordar que el «Ever Given» encalló el pasado 23 de marzo a raíz de una tormenta, lo que provocó que quedara atascado bloqueando la ruta que une Asia y Europa.

La maniobra decisiva para reflotar la gigantesca embarcación comenzó alrededor de las 03:00 de la madrugada (hora local), después de que se retrasase unas doce horas a la espera de que llegaran refuerzos, particularmente el remolcador holandés APL Guard. En total fueron diez los remolcadores que participaron en la operación que culminará con el último movimiento del carguero una vez suba la marea del canal y lograr trasladarlo completamente, según informa DW.

Aunque en un principio las autoridades señalaron que el desbloqueo total del canal tardaría «tres días y medio», finalmente el tráfico se restableció luego que el «Ever Given» fuera totalmente liberado.

«El almirante Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció la reanudación del tráfico marítimo en el Canal de Suez», dijo la SCA en un comunicado, poco después de que los sitios de transporte mostraran que habían bloqueado una vez más la vía fluvial en diagonal.

El buque, de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas, estaba atascado en diagonal desde el martes en el canal y bloqueó completamente esta vía de agua de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo.

La Autoridad del Canal de Suez informó de que «han tenido éxito los esfuerzos de reflotar el barco» y mostró imágenes de la nave situada en paralelo respecto a la orilla del canal.

En el video difundido por la autoridad se puede ver como el portacontenedores flota en las aguas del canal y se mueve sin ayuda de los remolcadores, mientras se escuchan las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña.

Foto: Autoridad del Canal de Suez