martes 26 de julio 2022

Dos caravanas con más de 3.000 migrantes salen del sur de México para tramitar permisos y continuar hacia EEUU

Dos caravanas con más de 3.000 migrantes salen del sur de México para tramitar permisos y continuar hacia EEUU

La primera caravana, conformada por 400 migrantes, salió de Tapachula a las 03:00 de la mañana.

México

Dos caravanas con más de 3.000 migrantes salieron desde la ciudad chiapaneca de Tapachula, en la frontera sur de México, para solicitar permisos temporales que les autorice a trasladarse por el territorio para llegar a EE.UU.

Los dos grupos partieron de Tapachula este lunes y se dirigieron al municipio chiapaneco de Huixtla, a unos 50 kilómetros, con el objetivo de acercarse al Centro de Atención Integral Fronterizo para agilizar sus trámites migratorios. 

La primera caravana, conformada por 400 migrantes, salió de Tapachula a las 03:00 de la mañana (hora local), mientras que la segunda salió al mediodía y estaba conformada por más de 3.000 personas provenientes de países de Centroamérica, Venezuela y Haití.  

Lea aquì: México confirma 60 casos de viruela del mono pero niega propagación «extensa»

Alexa, una ciudadana venezolana que es parte de las caravanas, explicó a la agencia AP que los migrantes decidieron «emprender una marcha pacífica hasta llegar a Huixtla» porque tenían más de una semana de no obtener respuesta por parte de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, la ciudad que recibe el 70 % de las solicitudes de refugio en el país latinoamericano. 

«Solo queremos llegar a Huixtla pacíficamente, no queremos problemas ni gritos, solo estamos pidiendo que se nos respeten nuestros derechos humanos porque las condiciones en las que estamos aquí (Tapachula) son complemente inhumanas», dijo otra mujer de la caravana al periódico local La Jornada. POR RT