lunes 21 de febrero 2022

Disney construirá un barrio residencial inspirado en sus películas

El grupo planea construir un área residencial en California para los fanáticos de Disney. Un negocio inmobiliario que no es del todo una primicia.

Disney espera revivir su sueño de ciudad utópica con "Storyliving"

El grupo planea construir residencias solo para fanáticos de Disney. Bautizado como “Cotino”, el primer distrito residencial tendrá 1.900 casas y departamentos.

Imaginado por el equipo que diseñó los parques temáticos, abrirá sus puertas en Rancho Mirage, en el Valle de Coachella. En este pueblo del condado de Riverside, a 180 kilómetros de LA, Walt Disney tenía una casa de vacaciones.

“Hay una demanda increíble para cualquier cosa de Disney. Nuestros fanáticos continúan buscando nuevas formas de interactuar con nosotros, para hacer de Disney una parte de sus vidas.” Así lo expresó a USA Today Josh D’Amaro, presidente de Parques, Experiencias y Productos de Disney. Con un lugar como Cotino, “puedes ser parte de Disney todo el tiempo”, agregó.

Lo más importante, asegura, es que «los residentes serán participantes activos en las historias«. Este es el principio mismo del “storyliving”. A diferencia del «storytelling«, que consiste en contar historias para vender mejor, el storyliving consiste en vivir esa historia. Esto permite que los participantes se involucren activamente, ofreciéndoles una experiencia inolvidable.

El precio de las casas aún no ha sido anunciado.

Aquí, nada de animación o personajes con grandes orejas

Los residentes podrán inscribirse en actividades supervisadas por talentos, a los que se les llama Cast Members en Disney.

Tendrán acceso a instalaciones como un club house al borde de una laguna con playa privada… por una tarifa adicional. También se espera que Cotino albergue un hotel, centros de negocios y restaurantes. Los visitantes podrán comprar un pase de un día para acceder a ellos.

Aún no se ha anunciado la fecha de inicio de las obras ni el precio de las viviendas. El nuevo barrio residencial contará, entre otros, con una zona reservada para mayores de 55 años.

El grupo une fuerzas con DMB Development para la ocasión. Esta empresa de promotores inmobiliarios ya ha construido varios barrios residenciales de lujo. Entre ellos Silverleaf, Arizona («un refugio privado de rara gracia y sofisticación«). Y Kukui’ula en Hawái («un lugar para familias exigentes que buscan un equilibrio entre el lujo y el relax y la impresionante belleza de la isla«).

Con Cotino, el grupo podrá intentar concretar EPCOT (prototipo experimental de una comunidad del futuro), su proyecto de ciudad. Imaginado por Walt Disney en sus últimos años de vida, tiene una versión diluida integrada en Disney World, Florida.

Esta no es la primera vez que Disney incursiona en bienes raíces

En la década de 1990, fundó Celebration, una ciudad que se suponía que era ideal, mezclando comunidades. Ubicada en el condado de Osceola, cerca de Disney Florida, el proyecto no logró sus objetivos de integración y diversidad.

En 2016, el WSJ destacó la mala mano de obra y mala calidad de los materiales de construcción de esta ciudad.

Compramos camarotes en el Titanic”, confió entonces, desilusionado, uno de los residentes de Celebration. «Ya no hay tanta participación ni cohesión en el barrio«, explicó Jim Siegal, residente de Celebration, citado por el NYPost. «Si puedo decirlo sin rodeos, la ciudad está invadida por turistas”.

En 2010, Disney también creó Golden Oak, un proyecto comunitario residencial más pequeño y exclusivo, nuevamente ubicado en Disney World. Para acceder a él hay que ser sobrino de Scrooge: el precio medio ronda los 2 millones de dólares (unos 1,8 millones de euros).