miércoles 03 de marzo 2021

Diputados que no abandonan el Congreso Nacional

Diputados que no abandonan el Congreso Nacional

Así como el actual presidente de Honduras Juan Orlando Hernández se reeligió por segundo mandato consecutivo, también hay diputados que quieren seguir en el Congreso Nacional, inclusive hay algunos que suman ya más de 20 años en el poder legislativo.

Anteriormente estos diputados tenían profesiones independientes o ajenas al tema político, pero luego renunciaron a las mismas para dedicarse de lleno a la política su nueva carrera.

En términos generales la mayoría de diputados que se perpetúan en el poder pertenecen al partido Nacional y el partido Libera, que por tradición han gobernado o regido los destinos de esta nación.

En el partido Nacional se encuentran los siguientes diputados:

Por el departamento de Atlántida; Rodolfo Irías Navas, el experimentado político y dignatario de comunicaciones, perteneciente al Partido Nacional, desde el año 1981, anteriormente fue presidente del Congreso Nacional en los años 19990-1994, durante el mandato del expresidente Rafael Leonardo Callejas.

Tiene ya nueve períodos en el legislativo para un total de 36 años en el poder y aspira actualmente a la décima vuelta.

En el periodo del 2006 al 2010 también fue jefe de bancada, y asimismo fue presidente de Comité de Justicia Partidaria del Comité Central del PN, además fue presidente de la juventud nacionalista.

Actualmente Rodolfo es considerado como un caudillo del nacionalismo y un prominente empresario, el más próspero de la zona atlántica.

En Santa Bárbara se encuentra a Concepción Figueroa maestra y política, que desempeña los cargos de diputada y quinta presidenta del Congreso Nacional desde 1990.

Concepción es considerada la única mujer política que resalte dentro de los eternos legisladores que siguen involucrándose en la política. Empezó en el Congreso Nacional en 1990 hasta la actualidad.

Concepción tiene ocho períodos como diputada en el CN por el partido Nacional y un total de 32 años en el poder.

En Colón con 24 años consecutivos como diputado, se encuentra el congresista Óscar Ramón Nájera. En las votaciones internas del 2021, busca reelegirse por séptima vez.

Él no se ha destacado en ningún cargo importante con su color político, sin embargo, ha sido parte de diversas comisiones dentro del poder legislativo. Sin embargo, Nájera se ha envuelto en temas polémicos relacionados con el narcotráfico.

El secretario del departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que Nájera tenía vínculos con el cartel de drogas, “Los Cachiros” quienes fueron encontrados culpable por delitos mencionados, el pasado 2 de octubre en el juicio de Tony Hernández.

Celín Discua; Por el departamento de El Paraíso, lleva 24 años dentro del poder legislativo, ha desempeñado cargos en la administración previa de Congreso Nacional, y además era presidente de la banca nacionalista.

El legislador por el departamento oriental ha hecho seis períodos consecutivos en el poder.

Oswaldo Ramos Soto; Abogado, diputado, catedrático y rector de la Universidad Autónoma de Honduras durante el periodo de 1982-1988, además tuvo el cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia durante los años 1990-1992.

Y además fue candidato a la presidencia en 1993, actualmente está en busca de su sexta y última elección consecutiva, ya que decidió retirarse y darles la oportunidad a nuevos postulantes.

El abogado lleva ya dos décadas en el poder.

Y entre los diputados del Partido Liberal por el departamento de Valle, se encuentra el congresista José Saavedra, con el poder rojiblanco cumple ya 12 años como diputado y tres períodos como diputado al legislativo

Saavedra durante el golpe de estado ocurrido en el 2009, fue presidente de facto del poder legislativo, además fue presidente de la bancada liberal en la Cámara legislativa en años anteriores.

El legislador va en busca de su cuarto periodo consecutivo, anteriormente participó con el Partido Liberal, en estas próximas votaciones es parte del movimiento Por Honduras Por Nosotros, liderado por Luis Zelaya.

Por: Andrea Gómez.

Cerrar