viernes 26 de agosto 2022

Dictan detención judicial a autor intelectual de crimen de líder indígena y político

Tegucigalpa, Francisco Morazán

 La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural logró la detención judicial de Adán Rodríguez Gómez, presunto autor intelectual del asesinato de Margarito Hernández Sánchez, quien se desempeñó como subsecretario del Partido Libertad y Refundación (Libre) y líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) de Santa Cruz, Lempira.

La captura del acusado la efectuó ayer la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) posterior a allanamientos e inspecciones donde se decomisó un arma de fuego tipo pistola, en acciones enmarcadas en la Operación Tierra Fría II.

La audiencia inicial de este caso se desarrollará el próximo martes 30 de agosto de 2022 a las 9:00 de la mañana.

Investigaciones de agentes de delitos contra la vida de la ATIC determinan que Rodríguez Gómez comanda una banda delictiva denominada «Los Muñoz» que opera en ese municipio y otros sectores aledaños.

Además, se presume también su participación intelectual en el crimen del indígena lenca Hernán Mauricio Hernández Rodríguez, asesinado el 18 de septiembre de 2021 en el caserío Llano Grande de Santa Cruz.

Hernández Rodríguez ostentaba el cargo de subcoordinador del partido Libre, por cuyo caso se efectuó la exhumación del cadáver el 5 de mayo del presente año, para ampliar indagaciones.

Por el asesinato de Margarito Hernández Sánchez, ocurrido el 5 de diciembre de 2021, se ejecutó la Operación Tierra Fría I, el 13 de febrero de 2022 donde se capturó a Domingo Hernández Valentín, Adonay Hernández García, José Ovidio y José Osmín Muñoz Gómez, todos con prisión preventiva.