miércoles 02 de febrero 2022

Día de la marmota: Cómo se celebra en EE.UU

Día de la marmota: Cómo se celebra en EE.UU

Este 2 de febrero, se celebra en EE.UU el Día de la marmota (Groundhog Day). Esta tradición, nació en Europa y luego se trasladó a Norteamérica. Se festeja en el continente desde 1887.

El origen está directamente vinculado con la costumbre instalada siglos atrás entre los adeptos al credo cristiano en Alemania. En el acto, llevaban sus velas a las iglesias para que fueran bendecidas. Tenían la convicción de que su fe llevaría bendiciones a sus hogares durante el invierno.

La creencia estaba acompañada con la presentación en público de un erizo. La tradición fue exportada a Pensilvania por los primeros migrantes llegados desde Alemania a fines del siglo XIX. Como en Estados Unidos faltaban erizos, recurrieron a las marmotas.

El animal, por su parte, se despierta de la hibernación el 2 de febrero. Así es como se guían con la predicción del final de una estación. El día, se debe a que fija la mitad del período entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

Día de la marmota
El 2 de febrero, Día de la marmota, es muy popular en EEUU. (Fotografía:Instagram).

Si bien la celebración más popular se lleva adelante en Punxsutawney Phil de Pensilvania, más de una docena de estados celebran con sus propias marmotas. Esta el caso del general Beauregard Lee de Georgia y Buckeye Chuck de Ohio. Allí, la mayoría de los participantes se visten de esmoquin y sombrero de copa y disfrutan de música, comidas y diversión. Con esto, espera la predicción de ese año de la marmota oficial.

Murió la marmota Milltown Mel

Horas antes del Día de la marmota, Milltown Mel, encargada de hacer la tradicional predicción murió horas antes del evento.Por tanto, la celebración fue suspendida en Nueva Jersey.

«Considerando que la vida media de una marmota es de tres años, esto no es un shock para nosotros, pero Mel nos ha dejado en un momento difícil del año, cuando la mayoría de sus compañeros están invernando», explicaron los responsables a través de las redes sociales. Además, explicaron que no hay ningún bebé marmota para sustituirlo hasta la primavera.