Departamento de Estado de EEUU publicó lista de políticos hondureños acusados de corrupción

Corruptos mencionados por depto de Estado de EEUU

Este día se ha publicado una lista por parte del Departamento de Estado de EEUU que vincula directamente a diputados del Congreso Nacional, todos del Partido Nacional y con fuertes acusaciones de actos de corrupción valorados en sobornos de unos 800 mil dólares traducidos a unos 20 millones de lempiras.

A continuación traducimos el documento textualmente:

«De conformidad con la sección 7019 (e) del Departamento de Estado, Operaciones en el extranjero y Ley de Apropiaciones de Programas Relacionados, 2021 (Div. K, P.L. 116-260) («FY 2021SFOAA «)

El Informe de la Cámara 116-444, preparado por el Departamento deEstado, en coordinación con el Departamento de Hacienda, se somete a el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Comités de Asignaciones de la Cámara y el Senado, y la Cámara y el Senado y Subcomités de Apropiaciones del Estado, Operaciones Extranjeras y programas afines.

De acuerdo con los requisitos de la sección 7019 (e), este informe identifica la siguientes personas en Honduras, Guatemala y El Salvador:

(1) senior funcionarios del gobierno que se sabe que han cometido o facilitado actos de «gran corrupción» o tráfico de estupefacientes;

(2) funcionarios electos que se sabe que tienen Recibió fondos de campaña que son producto del narcotráfico u otras actividades ilícitas. actividades en los dos últimos años;

(3) individuos conocidos por haber facilitado el financiamiento de campañas políticas en cualquiera de los países del Triángulo Norte con el producto del narcotráfico u otras actividades ilícitas en los últimos dos años.

De acuerdo con la declaración explicativa conjunta que acompaña al año fiscal 2021 SFOAA, la lista incluye personas de las que el Departamento tiene conocimiento de los medios. Informes, información creíble o acusaciones de la conducta en cuestión.

El Departamento continuará revisando a las personas enumeradas en el informe y considerar todas las herramientas disponibles para disuadir e interrumpir la actividad corrupta en los países del Triángulo Norte:

El Departamento de Estado, en cooperación con el Departamento del Tesoro, continúa trabajando enérgicamente para identificar objetivos e imponer sanciones bajo E.0. 13818, que implementa y se basa en Global Magnitsky Human.

Tras el enunciado se numeran los acusados de actos de corrupción y nexos con el narcotráfico.

Juan Carlos Valenzuela Molina, actual miembro del Congreso Nacional de Honduras. Acusado en el caso de corrupción de Arca Abierta investigado por MACCIH por malversación de $ 800,000 de varias agencias gubernamentales. Un tribunal provisionalmente desestimó el caso de Valenzuela en febrero de 2019.
Welsy Milena Vásquez López, actual miembro del Congreso Nacional de Honduras. Acusada en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversación de $ 800,000 de varias agencias gubernamentales. El caso no ha procedió a juicio.
 Milton Jesús Puerto Oseguera, actual miembro del Congreso Nacional de Honduras. Acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversación de $ 800,000 de varias agencias gubernamentales. El caso no procedió a juicio.
 Gustavo Alberto Pérez, actual miembro del Congreso Nacional de Honduras. Acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversación $ 800,000 de varias agencias gubernamentales. El caso no ha pasado a juicio.
 Oscar Nájera, actual miembro del Congreso Nacional de Honduras. Presuntos vínculos con organización contra el narcotráfico de Los Cachiros. Designado por el Departamento de Estado bajo 7031 (c) por corrupción significativa.
 Gladys Aurora López, miembro del Congreso Nacional de Honduras Junta. Acusado en el caso de corrupción de Área Abierta investigado por MACCIH por malversación de $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.
En todos los señalamientos anteriores ningún caso llegó a un juicio contundente.




 
Cerrar