jueves 01 de abril 2021

Del cine a la literatura: Tarantino prepara la publicación de su primera novela

La editorial Reservoir Books publicará en español, en junio, el primer libro del director de cine.

Quentin Tarantino tiene un talento desbordante para escribir, qué duda cabe. Y es que el responsable de cintas como «Reservoir Dogs» y «Pulp Fiction» antes de sentarse en la silla de director de cada uno de sus proyectos fílmicos, los escribe. De hecho, el cineasta es el autor de los guiones de sus nueve películas.

Entonces, no resulta extraño que el nacido en Knoxville se pase del cine y la escritura de guiones derechamente a la literatura. Según se anunció, en junio publicará su primera novela.

La editorial Reservoir Books, del grupo Penguin Random House, informó esta semana que el 29 de junio publicarán con la traducción al español de Javier Calvo «Érase una vez en Hollywood», una adaptación de su última película, por la que recibió diez nominaciones a los premios Oscar.

Reservoir Books explica, en su avance de novedades, que la novela amplía las tramas y personajes apuntados en el filme, entre ellos Rick Dalton, el actor en decadencia al que interpreta Leonardo DiCaprio, y Cliff Booth, el doble de escenas de acción por el que Brad Pitt se llevó la estatuilla a Mejor actor secundario.

Incluirá además a personajes como el de Burt Reynolds, que no se vio en la versión editada del largometraje. La novela de Tarantino —como la película— rinde tributo a los libros de bolsillo que antiguamente se publicaban en consonancia con las películas que se estrenaban en los cines y que él devoraba siendo niño.

Está previsto igualmente que en los próximos meses Tarantino publique otro libro contratado con la editorial HarperCollins titulado «Cinema Speculation», un ensayo en el que repasa el cine de los años setenta, del que se ha declarado fan devoto, recoge ABC.

Tarantino lleva tiempo especulando con la idea de finalizar su faceta de director de cine después de rodar su décima película para convertirse en escritor. Entre otras razones, ha esgrimido que se siente mayor para el frenético ritmo que requiere dirigir una película, algo que afecta a su intención de pasar más tiempo con su familia.

Foto: Shutterstock.