lunes 21 de diciembre 2020

Cuando Elvis Presley se vacunó contra la poliomielitis y dio el ejemplo para salvar miles de vidas

Un gesto de apenas unos segundos en pleno "prime time" televisivo bastó para que el Rey del Rock salvase a más de 50.000 personas.

A principios de los años 50, la poliomielitis tenía en las cuerdas a Estados Unidos. Cada año se diagnosticaban hasta 57.000 casos nuevos y además de una alta letalidad, los supervivientes tenían que enfrentarse a una convalecencia dura y muy costosa para el país. Vacunarse se convirtió en un asunto de estado, por eso, el 28 de octubre de 1956 se considera una fecha histórica: ese día Elvis Presley apareció en el afamado Show de Ed Sullivan, de la CBS, y se vacunó contra la polio en directo.

De acuerdo a la Universidad de Cambridge, ese simple gesto del Rey del Rock cambió la evolución de la pandemia: en 1960, los casos de poliomielitis se desplomaron un 90% en comparación con la década anterior, publica El Confidencial.

Ahora, Estados Unidos acaba de empezar su vacunación contra el Covid-19 y, según las encuestas, más de la mitad de la población se muestra reacia. Muchas personalidades públicas, entre ellas los expresidentes Obama, Clinton y Bush, han anunciado que sí se vacunarán. Pero ¿tendrá el mismo efecto que el producido por Elvis?

"Creo que va a ser más difícil tener un momento Elvis Presley con el Covid", declaró a Stat el profesor de la Universidad de Canadá Timoty Caulfield. Este académico es muy crítico con el flaco favor que algunos famosos como Gwyneth Paltrow hacen a la salud: "La difusión de información errónea sobre la salud causa un daño real. Además de promover ideas y productos no comprobados, contribuye a la erosión del pensamiento crítico. En esta era de 'fakenews', hazlo mejor, por favor", aseguró en Twitter.

Caulfield invitó a que se vacunen en público a personajes como Tom Hanks o Beyoncé. También lanzó un mensaje a los community manager del mundo: deberían concienciar al 27% de la población que declara no estar segura de la vacunación y obviar al grupo férreo de los antivacunas. Para esto puso el ejemplo de Jenny McCarthy, una actriz muy activa contra la vacunación infantil que difunde que estas causaron el autismo de su hijo, lo cual está desmentido por la OMS.

"Utilizan estas poderosas anécdotas para impulsar la desinformación. Tenemos que darle la vuelta a eso y empezar a usar narrativas y estrategias de comunicación creativas para superar las cosas buenas", explicó. Foto: Wikipedia.