martes 18 de enero 2022

Conmoción en Colombia tras el asesinato de un niño ambientalista

Asesinan a niño ecologista en Colombia

Breiner David Cucuñame, miembro de la guardia indígena estudiantil, fue asesinado a tiros el viernes. El niño, de 14 años, iba a pedir ayuda ante la presencia de grupos armados cerca de su comunidad. Colombia ha sido identificado por dos años consecutivos como el país más peligroso para los ambientalistas.

La comunidad indígena denunció una segunda víctima fatal, el guiardia Guillermo Chicana, así como otras cinco personas heridas por los ataques. Además, en un comunicado aseguraron que los asesinos habrían sido al menos 11 hombres armados con fusiles, que se identificaron como parte de la columna disidente “Jaime Martínez”. Estos, abandonaron el proceso de paz hace cinco años.

Según informes de la Policía Nacional de Colombia, el conocido como ‘El indio’, nuevo cabecilla de la GAO-r Jaime Martínez, sería el autor intelectual del homicidio del adolescente.

Con este deceso, el menor se convierte en el primer ambientalista asesinado en Colombia este año.

El asesinato del menor ha conmocionado a Colombia

«Un cuidador de la madre tierra, guardián del territorio, guardia indígena estudiantil Kiwe Thegna del resguardo de Las Delicias, niño protector de la vida, nasa de acciones colectivas y sueños grandes”, fue como se despidió el Consejo Regional Indígena del Cauca.

El País, informa que los resguardos en los territorios son realizados por mujeres y hombres desarmados que encabezan la guardia indígena por la defensa colectiva de las tierras. Para ello, se sirven de bastones como símbolo de autoridad. Antes, los grupos armados respetaban estas zonas, en las que evitaban circular. No obstante, el incremento de la crisis y de la inseguridad ha sido un peligro para los líderes indígenas.

Breiner David Cucuñame

Breiner David Cucuñame formaba parte del pueblo nasa. Este se conoce también como “gente del agua”, comunidad indígena concentrada en el departamento del Cauca. Su misión “ancestral” es proteger el triángulo natural del que son parte desde su origen.

Por su parte, la Defensoría instó a las autoridades estatales a “activar cuanto antes las rutas de protección y medidas colectivas para el resguardo Las Delicias”.

Cerrar