jueves 04 de agosto 2022

Congreso Nacional aprueba amnistía para eximir del pago de multas a migrantes extranjeros

Congreso Nacional aprueba amnistía para eximir del pago de multas a migrantes extranjeros

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó una amnistía por seis meses para eximir del pago de multas a los migrantes extranjeros que viajan rumbo a Estados Unidos.

La sanción administrativa que pagan los inmigrantes al Estado, está contemplada en la legislación nacional para los que ingresan de forma irregular por suelo hondureño.

Con la aprobación en el Congreso Nacional de la Amnistía Migratoria, se beneficiará a las personas migrantes en situación de irregularidad que hicieron el ingreso al territorio hondureño antes del 1 de diciembre de 2022 y que no han regularizado su estatus migratorio.

Durante la sesión legislativa los parlamentarios reformaron el artículo 1 del decreto No.42-2022, que contiene la Amnistía Migratoria, para eximir del cobro del pago de sanciones a los migrantes.

Cabe mencionar que hasta antes del 15 de junio, los migrantes en tránsito pagaban 40 dólares por esa sanción, a pesar que desde el mes de abril la amnistía había sido aprobada en el Congreso.

Por su parte, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), informaron este jueves mediante un comunicado a la comunidad nacional e internacional sobre el Decreto de Amnistía Migratoria, el cual fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

De acuerdo al escrito de la INM “el Gobierno de la República y el Congreso Nacional se encuentran comprometidos con los derechos humanos de los y las migrantes y he implementan acciones que garanticen la dignidad humana de las y los migrantes”.

En ese sentido, la Gerencia de Derechos Humanos del INM, instruyó para que ofrezcan asistencia humanitaria necesaria e identifiquen las necesidades de protección internacional para aquellas poblaciones que se encuentren en situación de vulnerabilidad.