lunes 13 de julio 2020

Conformarán comisión para mejorar competitividad frente a la región

Empresas transnacionales voltean su mirada a Guatemala por los beneficios en los puertos, costo de energía y tarifas de transporte terrestre.

Tegucigalpa, 13 de julio. La designada presidencial y titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, informó que se nombrara una comisión especial para analizar las medidas que permitan mejorar la competitividad en la región.

La medida se toma luego de que empresas transnacionales voltearan su mirada hacia Guatemala, país que está ofreciendo muchas ventajas competitivas para atraer inversiones.

Recientemente, el gobierno de Guatemala anunció inversiones superiores a los 270 millones de dólares para mejorar la infraestructura portuaria.

De acuerdo a las informaciones se contempla la construcción de dos nuevos puertos, uno de cruceros y otro de carga a granel.

Esto se sumaría a la concesión que Guatemala otorgó para el muelle Cobigua, en Puerto Barrios, el cual es manejado por la empresa bananera Chiquita Brands.

Este muelle vino a impactar las operaciones de Puerto Cortés ya que Chiquita decidió mover al vecino país su operación logística.

Se estima que por año Chiquita movía unos 28,000 contenedores de importaciones y exportaciones, dejando solo una mínima cantidad semanal a través de Puerto Cortés.

Al respecto, Rivera reveló que “el día vienes nos reunimos debido a las comunicaciones de los medios de que Chiquita se iba, ellos nos ratificaron que no”.
 
Segun la funcionaria, "Chiquita desde hace muchos años tiene más de 3,500 hectáreas de plantaciones de banano”, indicó.

Cabe destacar que antes del Mitch la transnacional tenía más de 10 mil hectáreas cultivadas, dañándose más de las mitad.

Poco a poco esta área cultivada se fue recuperando hasta alcanzar unas 7,000 hectáreas pero la cifra volvió a caer paulatinamente a partir de 2014.
 
Segun Rivera, las más de 3,500 cultivadas en la actualidad representan "11 fincas, 4,000 empleos directos y ellos nos ratificaron que continuarán”.
 
El pasado 30 de junio, los empleados de Chiquita que laboraban en Puerto Cortés fueron cesanteados y otros trasladados San Pedro Sula.

En ese sentido, Rivera admitió que “lo que sí están haciendo es algunas reestructuraciones a nivel interno, nos pidieron nombrar una comisión parar ver algunos puntos de logística, que eso es lo que vamos a hacer”, expresó.
 
 Continuar
 
Por su parte, el titular de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) Leo Castellón, aseguró que junto al gobierno de la república se analizan nuevas opciones para las operaciones logísticas de chiquita Brands en el Atlántico.
 
“Celebramos una reunión muy importante liderada por la designada presidencial y ministra de la Secretaria de Desarrollo Económico (SDE) María Antonia Rivera, con el gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Héctor Caballero y ejecutivos de Chiquita Brands, que están radicando en Costa Rica", dijo.
 
“Lo que ha sucedido en realidad es que ellos han estado en una restructuración en su administración a nivel interno y han trasladado los planteles de Puerto Cortés a una sola operación en San Pedro Sula”, explicó el funcionario.

Pese a lo anterior, Castellón aseguró que “ellos (Chiquita) han sido bien enfáticos en que continúan con su operación y su servicio logístico desde Puerto Cortés, sin embargo, lo que ha pasado es que están reestructurando y están optimizando su operación”, subrayó.

“En Guatemala existen otros proyectos portuarios que están en desarrollo por ahora y que van a ser una realidad en el futuro, pero no descartaríamos también que en la costa norte de Honduras pudieran haber otros proyectos logísticos que vengan a mejorar talvez la competitividad en el tema logístico y portuariuario en toda esta zona”, señaló el funcionario.

"Recuerde que los puertos son temas de competitividad regional, el hecho de que hayan más opciones de nuestro país atrae más cargas y exportaciones de otros países vecinos" dijo.
 
El funcionario explicó que en la operación logística (portuaria) no sólo influyen los costos portuarios, sino los costos terrestres y la mano de obra.
 
"Definitivamente hay un problema que tenemos que identificar y vamos a trabajar en eso para que estas compañías bananeras se sientan seguras, siguen invirtiendo y generando empleos" dijo.
 
 “Las reuniones con Chiquita van a seguir de parte de la designada presidencial, María Antonia Rivera, para poder buscar qué es lo que tiene que hacer el gobierno para continuar incentivando la operación tanto de cultivo como de logística y hacer crecer más esa industria”, según Castellón.

Cerrar