lunes 09 de abril 2018

¿Cómo el aumento de los impuestos ayuda a reducir el cáncer y otras enfermedades?

Un estudio concluyó que al aumentar el tributo a productos como el tabaco y las bebidas azucaradas, ayuda a bajar la taza de enfermedades crónicas.

Siete de cada diez muertes al año en todo el mundo son producto de enfermedades crónicas como infartos, cáncer o diabetes. Un estudio determinó que una forma para bajar esta cifra es aumentar los impuestos al tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas.

La investigación, realizada por un grupo de científicos que asesora a la Organización Mundial de la Salud, analizó encuestas nacionales sobre el consumo de estos productos en familias de 13 países, como Chile, Guatemala, Nicaragua, Albania, Polonia, Turquía, entre otros, según señala El País.

Hemos observado que los más pobres no siempre son necesariamente los más afectados por estos impuestos y en muchos casos son los que más beneficios de salud obtienen al consumir menos estos productos y retrasar la aparición de enfermedades crónicas, señala Rachel Nugent, coordinadora del grupo de investigadores.

Según el estudio, la subida de impuestos sobre el tabaco, bebidas azucaradas y alimentos poco saludables, repercute principalmente en los hogares con mayores recursos. Pero también concluyó que aunque la subida impositiva afecta a los más pobres, de todas formas sería un beneficio para su salud, ya que son los que más rápido dejan de comprar estos productos si sube el precio.

Un ejemplo que ocupa el estudio es el caso de México, país que en 2014, debido a su elevada tasa de obesidad y enfermos de diabetes, aprobó un impuesto sobre bebidas azucaradas, el cual se tradujo en una baja de 12% en la venta de esos productos. Incluso la baja fue de 17% en los hogares más pobres, lo que confirma las conclusiones del estudio.

Fotos: Shutterstock

pixel

//

Cerrar