jueves 18 de marzo 2021

Cohep cuestiona el conteo de actas del CNE y hace la petición para ser el veedor general del escrutinio

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada Cohep, le pidió al CNE que se les permita ser veedores del escrutinio de las actas generales de las pasadas elecciones generales del 14 de marzo, ya que considero que los resultados fueron improvisados.

Gustavo Solórzano asesor legal del Cohep, le reclamó al CNE, el por qué no han compartido el enlace donde se puede ver la respectiva digitalización del conteo de las actas, como había ocurrido en elecciones anteriores.

Gustavo también mencionó que el CNE tiene un memorando de entendimiento donde aceptan ser veedores del proceso de verificación de actas para fortalecer la democracia en Honduras, sin embargo los del Cohep no tienen acceso a la red donde pueden confirmar que el conteo sea totalmente transparente.

Concluyó diciendo que muchas actas electorales posiblemente fueron llenadas de manera incorrecta y que miembros de las Mesas Electorales Receptoras pedían consejo y asesoría de como llenar los documentos electorales.

«Esto nos ha llevado a concluir que todo ese nivel de improvisación del Consejo Nacional Electoral se vio trasladado a las Mesas Electorales Receptoras. La gente en las mesas fue nombrada con muy poco tiempo, no recibió la información necesaria para el proceso y esos errores se trasladan a denuncias de fraude»