jueves 24 de marzo 2022

Cohep brinda recomendaciones sobre crisis de inflación y altos precios de los combustibles

Cohep brinda recomendaciones sobre crisis de inflación y altos precios de los combustibles

En años anteriores el promedio de inflación en Honduras era de un 4.10 por ciento.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades del Consejo Hondureños de la Empresa Privada (Cohep), realizaron una conferencia de prensa en donde brindaron un análisis y recomendaciones que ayudarían a combatir la inflación en Honduras y el alto precio de los combustibles.

De acuerdo con el Cohep, Honduras ha presentado en lo que va del año una inflación general de 6.37 %, una representación del 2.27% por encima del promedio observado en los años precedentes.

Cuando en años anteriores el promedio de inflación era de un 4.10 por ciento.

Ante esta situación, el Cohep realizó un análisis generalizado en los precios de los bienes y servicios ha provocado una escalada pronunciada y sostenida en la inflación en el país y manifestó que el fenómeno de la inflación se da a nivel mundial y no solo en Honduras.

Razón por la que planteó las 10 posibles soluciones para que se logre una estabilidad económica que ayude a combatir la inflación del país.

Soluciones

Crear una mesa interinstitucional para preparar un plan de emergencia energética en el país.

Elaborar una política de eficiencia energética que abarque desde incentivos para el cambio de tecnologías más eficientes y amigables a empresas hasta medidas de control de ahorro de combustibles y electricidad en horas pico para el siguiente verano.

Crear una política para subsidios a fin de ordenar, regularizar y analizar el impacto fiscal, económico y social aplicados hasta el momento y los que se podrían aplicar en el futuro.

Implementar un esquema de trabajo hibrido en los sectores que económicos (privados y públicos) que se pueda implementar a fin de contribuir a reducir la factura petrolera del país.

Elaborar una estrategia para modernizar el transporte colectivo y posicionarlo como una alternativa segura para los hondureños en momentos de crisis.

Elaborar un plan de contingencia para afrontar posibles efectos adversos por el conflicto ruso-ucraniano sobre la seguridad alimentaria.

Fortalecimiento de los instrumentos financieros disponibles para garantizar la liquidez a través de fondos de garantía y Banhprovi.

Elaborar e implementar una política precios de garantía para los productores (precio justo).

Realizar análisis de suelos para identificar su potencial de cultivo y se utilice de forma eficiente las fuentes y cantidades de fertilizantes.

Aprobar subsidio a los fertilizantes para asegurar la producción principalmente para la siembra de postrera y contribuir a la seguridad alimentaria de los hondureños.

Cerrar