martes 08 de febrero 2022

CIDH admite denuncia sobre Golpe de Estado de 2009 interpuesta por el Ex-Presidente Zelaya

CIDH admite denuncia sobre Golpe de Estado de 2009 interpuesta por el Ex-Presidente Zelaya

El Gobierno que preside Xiomara Castro está trabajando arduamente para recuperar el Estado de Derecho.

Tegucigalpa, Honduras

El Canciller de la República Eduardo Enrique Reina junto a la Ministra de Derechos Humanos Natalie Roque Sandoval dieron a conocer la admisión de la denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el Golpe de Estado de 2009 interpuesta por el Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales y otros ex-funcionarios de su gobierno. 

Por su parte el Canciller Eduardo Enrique Reina enfatizó en la necesidad de buscar la verdad como una acción moralmente válida para llegar a la justicia y a la reparación para las víctimas de persecución, judicialización de la política y asesinato que se registraron durante la dictadura instaurada durante más de una década.

Asimismo, la Ministra de Derechos Humanos Natalie Roque aseguró que desde la Secretaría se crearán los mecanismos y las condiciones necesarias para garantizar la reparación de los daños ocasionados por el golpe de Estado de 2009, así como el retorno seguro de las víctimas directas y sus familias, quienes hasta ahora se encuentran asilados en diferentes países.  

“Más que perseguir a los responsables del Golpe de Estado de 2009, el objetivo es llegar a la verdad” enfatizó el Canciller Reina ante los medios de comunicación. 

Aseguró que el Gobierno que preside Xiomara Castro está trabajando arduamente para recuperar el Estado de Derecho y garantizar el goce pleno de los derechos humanos a la ciudadanía.

“No permitiremos más violaciones a la Constitución de la República, no más golpes de estado, no más violaciones a los derechos humanos y no más persecución contra el pueblo hondureño” manifestó el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.