miércoles 27 de julio 2022

CICESCT lanza feria preventiva previo al Día Mundial Contra la Trata de Personas

En Conmemoración al Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra cada 30 de julio, y se realizó una marcha, en apoyo a las víctimas de este delito, desde el Congreso Nacional hasta el Parque Central de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas, (CICESCT), con el apoyo de las 21 instituciones del gobierno, sociedad civil, y ONGs, lanza feria preventiva, con el objetivo de que se de a conocer de que manera las personas pueden ser víctimas de trata y concientizar a la población hondureña de como puede prevenir este delito.

En la feria preventiva participaron diferentes representantes de la UNODC, Congreso Nacional, Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Educación, Casa Alianza, Word Vision, entre otras.

Sua Martínez, titular de la CICESCT, resaltó el trabajo que viene realizando la Comisión para la atención, prevención, y protección, en las distintas zonas de riesgo del país, como lo es El Paraíso, Cortés, Choluteca, Francisco Morazán, en donde se dan más incidencias de víctimas de Trata de Personas.

“Lo que busca la CICESCT justamente es resarcir los daños, e incorporar a la víctima a la sociedad y este trabajo se realiza mediante el Equipo de la Unidad de Respuesta Inmediata” expresó Martínez. 

En el evento se instalaron diferentes stands que ofrecieron al público, charlas informativas, sobre el fenómeno de Trata de Personas, Así también, el público pudo disfrutar de shows artísticos, obras de teatro, danza folklórica. 

Cada año, una cantidad importante de seres humanos de todo el mundo, incluyendo hondureños son privados de su libertad y dignidad por crímenes que les someten a la explotación sexual y a la trata de personas. El combate de estos delitos implica grandes esfuerzos y sinergias a nivel nacional e internacional, al ser delitos que se dan tanto interno como transnacional.

Cabe mencionar que en Honduras se cuenta con las líneas de denuncia llamando al 89-90-51-87 del Equipo  de Respuesta Inmediata de la CICESCT ó al Sistema Nacional de Emergencia 911.