jueves 28 de octubre 2021

Capturan a 28 miembros del Clan del Golfo en Colombia días después de la detención de ‘Otoniel’

Capturan a 28 miembros del Clan del Golfo en Colombia días después de la detención de Otoniel

Colombia

Un total de 28 presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados por la Fuerza Pública colombiana, pocos días después de la detención del máximo líder de esa organización criminal, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien será extraditado a EE.UU.

De esas 28 capturas, 17 se hicieron en los municipios de Riohacha y Dibulla, en el departamento de La Guajira (norte), y las 11 restantes en el departamento de Santander, en el noroeste. En el operativo participaron el Ejército, la Policía y la Fiscalía.

Al respecto, el ministro de Defensa, Diego Molano, escribió en su cuenta de Twitter: «Se hunde el Clan del Golfo». Además, lanzó una dura advertencia: «O se someten o los neutralizamos».

Entre los detenidos se encuentra Luis Caro Mosquera, alias ‘Pedro’, presunto cabecilla del Clan del Golfo en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, recoge RCN. El detenido es señalado de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. 

Las Fuerzas Militares de Colombia informaron en un trino que los detenidos habrían realizado asesinatos selectivos y extorsiones a comerciantes de la región. Además, controlaban las rutas del narcotráfico y microtráfico en sectores de La Guajira como Mingueo, La Punta de los Remedios, Palomino y Río Ancho.

Entre el material incautado se encuentran dos fusiles de asalto, dos pistolas, 580 cartuchos de diferentes calibres, dos computadoras portátiles, 311 panfletos relacionados con la captura de ‘Otoniel’, una carpeta con datos de personas y una motocicleta.

El Clan del Golfo es considerado el grupo narcotraficante más grande de Colombia. De acuerdo con el Gobierno de ese país, es responsable del envío de toneladas de cocaína a EE.UU., así como de crear una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios, principalmente en la región de Urabá y en la costa Atlántica.  

Si bien la captura de ‘Otoniel’ ha significado un duro golpe para la organización criminal, analistas consideran que esto no representa su fin y que se perfilan otros nombres para ocupar el lugar dejado por su máximo líder.

Cerrar