viernes 04 de septiembre 2020

Brasil: El caso de la paciente que portó el coronavirus durante cinco meses

Se trata de una profesional de la salud que presentó los primeros síntomas en marzo y tras cumplir la cuarentena volvió a sus actividades cotidianas.

En Brasil se dio a conocer el caso de una mujer que portó el coronavirus durante cinco meses, lo que lo convierte en el de mayor persistencia en el mundo. Un estudio del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y que fue publicado por el diario O Globo, señala que la paciente no se volvió a contagiar, pero que el virus estuvo alojado en su cuerpo por 152 días.

Según la investigación, realizada por Luciana Costa, Amilcar Tanuri y Teresinha Marta Castineiras, profesores los institutos de Microbiología y Biología y de la Facultad de Medicina de la UFRJ, las personas asintomáticas son "los pilares de la diseminación" del virus.

La paciente, que no fue identificada, es una profesional de la salud de Río de Janeiro que presentó los primeros síntomas en marzo y tras cumplir la cuarentena volvió a sus actividades de forma normal.

El estudio analizó los casos de 3.000 personas, en su mayoría profesionales de la salud, quienes a pesar de no sentir nunca más los síntomas, continuaron portando el virus. Los autores del trabajo señalaron que en el 40% de los casos después de los catorce días de cuarentena recomendados los pacientes pueden seguir dando positivo de Covid-19, pero el virus no tiene más capacidad de transmisión a pesar de que continúa su presencia en el cuerpo. Foto: Shutterstock

Cerrar