Biografía de Tony Hernández

Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, nacido el 13 de junio de 1978 en Gracias Lempira, es un abogado y ex diputado del Congreso hondureño durante el periodo que comprende los años 2014-2018. Además es hermano del actual presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

Para las elecciones del 2013, Tony fue reelecto como diputado  suplente de Samuel Reyes, representando al departamento de Lempira, para luego pasar a ser diputado propietario tras Samuel ser nombrado Ministro de Defensa.

Tony también fue escribiente y receptor de la Corte Suprema de Justicia,en el Instituto de la Propiedad  fue jefe de la Unidad de Implementación de Registros y presidente de la Comisión de Desarrollo  e Inclusión Social del Congreso Nacional.

Condenado por Narcotráfico

El pasado 13 de octubre del 2016, Santos Orellana Rodríguez capitán de las Fuerzas Armadas fue señalado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico, sin embargo denunció en un medio de comunicación nacional, que lo sobornaron con la oferta de $1 millón para no informar sobre el supuesto helicóptero que poseía droga perteneciente a Tony Hernández.

Asimismo expresó que la Administración de Control de Drogas DEA lo obligó a declarar en contra de Tony y Wilter Blanco como los responsables de un plan de asesinato contra el embajador estadounidense James Nelson.

Tras esas fuertes declaraciones en contra de él, Tony negó las acusaciones mediante una conferencia de prensa, además de que en octubre viajó a Estados Unidos, al Departamento de Justicia en Miami, para dar su testimonio.Y luego en enero del 2017 dio declaraciones al Ministerio Público de Honduras.

En 17 de marzo del 2017 Tony fue nuevamente acusado pero esta vez por el exjefe del cartel de narcotráfico Los Chachiros, Devys Rivera Maradiaga, declaró en la corte de Nueva York, donde confesó que recibió soborno a cambio de saldar una deuda que gobierno tenía con una empresa de lavado de activos con ese mismo cartel. Se cree que esta alianza entre Devys y Tony se habría dado en el 2013 y en el 2015, pero nuevamente el ex diputado negó la acusación.

La captura y el proceso judicial

Tony fue detenido el 23 de noviembre de 2018 ,en el aeropuerto de MIami, bajo los cargos de: conspiración para importar cocaína, posesión ilegal de ametralladoras y artefactos destructivos, y por brindar el 25 de octubre del 2016, declaraciones falsas en presencia de oficiales estadounidenses, para horas después ser trasladado a Nueva York  para iniciar su proceso judicial.

La acusación de la fiscalía afirmó que Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico de toneladas de cocaína destinadas a Estados Unidos, y  que sobornó a funcionarios hondureños, que conspiró con algunas de las redes trasnacionales más peligrosas de México  y Colombia y otros lugares desde el 2004  hasta el 2016.

 Y se le acusó de la aceptación de un soborno de 50,000 dólares por parte de Devis Rivera Maradiaga. Entre otros detalles, la fiscalía afirmó también que Tony tuvo acceso a laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, donde parte de la cocaína tenía sus iniciales TH.

Su juicio comenzó el 2 de octubre de 2019, el juez a cargo, Kevin Castel, negó que se defendiera en libertad por considerar un riesgo significativo de fuga y un riesgo para la comunidad. ​ El 18 de octubre de 2019 fue encontrado culpable de todos los cargos, inicialmente su sentencia se había fijado para el 17 de enero del 2020 pero se fue atrasó hasta el 10 de noviembre del 2020.

Incautación de bienes

La fiscalía pidió incautar $138.5 millones, esta petición fue presentada antes de que la corte dicte su sentencia luego de haber sido encontrado culpable en octubre del 2019, además 2 semanas antes la fiscalía había pedido cadena perpetua y la pérdida de $138.5 millones.