jueves 11 de marzo 2021

Bill Gates en contra del Bitcoin: “Utiliza más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido”

La preocupación del cofundador de Microsoft se debe a la gran huella de carbono de la criptomoneda.

El Bitcoin es una de las criptomonedas más populares como nuevo instrumento económico, lo que ha significado que su valor suba por encima de los 54.000 dólares.

Mientras sus defensores afirman que es una forma segura de realizar transacciones y que no responden al control del sistema económico, sus detractores están preocupados porque su volatilidad no lo hace seguro.

Bill Gates es uno de los que está en contra del Bitcoin, pero no por su volatilidad y riesgo en las finanzas, sino por el impacto que tiene en el medio ambiente.

«Bitcoin usa más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad», dijo el cofundador de Microsoft en un artículo de The New York Times.

Según la nota del medio estadounidense, los estudios señalan que las emisiones anuales de carbono de la electricidad generada para extraer y procesar la criptomoneda «son iguales a la cantidad emitida por Nueva Zelanda o Argentina».

La preocupación de Gates se debe a que la creación y manejo del Bitcoin se hace construyendo enlaces en un código blockchain cada vez más largo. Blockchain se refiere al registro colectivo que almacena las transacciones de criptodivisas. Este registro y la verificación de transacciones, conocida como la «minería» de bitcoins, consume grandes cantidades de energía.

Por ello, como explica la nota de The New York Times, cuanto más popular se vuelve el Bitcoin, mayor es su huella de carbono.

Sin embargo, Gates no se cierra a la posibilidad de cambiar de opinión sobre la popular criptomoneda. «Si es electricidad verde y no desplaza otros usos, eventualmente, ya sabes, tal vez esté bien».

Foto: Shutterstock