martes 01 de noviembre 2022

Belice, en alerta máxima ante el paso de la tormenta tropical Lisa

Belice, en alerta máxima ante el paso de la tormenta tropical Lisa

La tormenta tropical Lisa está unas 330 millas al este de Ciudad de Belice.

Belice

El Gobierno de Belice activó su alerta máxima (roja) ante el paso de la aún tormenta tropical Lisa, de la que se espera que se intensifique a huracán categoría 1 en las próximas horas.

El primer ministro y director de la Organización Nacional de Manejo de Emergencias de Belice (NEMO, en inglés), Johnny Briceño, explicó en una transmisión en los medios que el ente dio una advertencia de huracán para toda la costa del país.

Esta advertencia significa que la tormenta tropical Lisa tiene un potencial de amenazar al país y que tocará tierra en las próximas 24 horas.

Ante ello, el Gobierno elevó dos banderas rojas con puntos negros en el centro como señal de la emergencia.

“La ciudadanía está advertida en activar sus planes de emergencia y voluntariamente ubicarse en un lugar seguro”, indicó Briceño.

Briceño informó además, que ante la llegada del sistema tropical, el Aeropuerto Internacional Philip Goldson estará cerrado desde esta noche.

Igualmente, los puertos clausurarán desde este miércoles a las 07.00 hora local (11.00 GMT) y el transporte en autobús cesará sus operaciones a las 10.00 hora local (14.00 GMT).

Las escuelas, a su vez, también estarán cerradas, menos aquellas que se usarán como refugio. Dichos refugios fueron abiertos a las 18.00 hora local (22.00 GMT) de este martes.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala también declaró una alerta roja para el departamento de Islas de la Bahía, que conforman Roatán, Utila y Guanaja, donde se registrarán precipitaciones de hasta 200 milímetros, mientras que en tierra firme oscilarían entre 100 y 150 milímetros que dejaría Lisa.

La tormenta tropical Lisa está unas 330 millas al este de Ciudad de Belice.

Según el pronóstico, el centro de Lisa estará cerca de las Islas Bahía de Honduras temprano el miércoles, y se mueva a Belice en la noche y al sureste de México el jueves. EFE