jueves 04 de agosto 2022

ATIC captura a octava implicada en red de tráfico de drogas transnacional acusada en la Operación Zamora

ATIC captura a octava implicada en red de tráfico de drogas transnacional acusada en la Operación Zamora

Tegucigalpa, Francisco Morazán

Un equipo de agentes del departamento de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutó hace instantes la captura de una persona a quien se le supone responsable de los delitos de tráfico de drogas agravado y asociación para delinquir.

Se trata de Zimri Bezai Cruz Olivera, considerada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de la Regional Norte y la ATIC como parte de una organización criminal de distribución de marihuana, acusada en la Operación Zamora, llevada a cabo el jueves 23 de junio.

El arresto de la mujer se efectuó a la altura de la aldea Télica, Juticalpa, departamento de Olancho, cuando provenía de la ciudad de Tocoa, Colón, de donde es originaria.

Como se recordará, por este caso guardan prisión por los mismos delitos, Ovando Echeverry Martínez Turcios, su hijo Justin Alessandro Martínez Barahona y Adán Nufio, detenidos en el municipio de Tocoa, Colón.

Asimismo, Rosa Mirian Ochoa Maradiaga y Luis Alexander Varela Ochoa capturados en Choluteca, Bairon Yonatan Dubón Romero arrestado en Comayagua y José Mauricio Alvarado Mejía aprehendido en Támara.

La Operación Zamora entre otros resultados dejó 105 aseguramientos de bienes de origen ilícito, de los cuales 37 son inmuebles, cinco son sociedades mercantiles y son 63 vehículos, que ya fueron entregados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Asimismo, el decomiso de 12 libras de supuesta marihuana, tres armas de fuego, 644 municiones, más de 85 mil lempiras, 460 dólares y 82 cabezas de ganado, como parte de allanamientos e inspecciones efectuadas.

La organización criminalicé desmantelada tiene su centro de operación en la aldea Zamora de Colón y que se extiende hasta los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, Choluteca y que incluso tiene conexiones en Nicaragua.

A los trabajos de inteligencia a cargo de fiscales de la FESCCO y de agentes del departamento contra el crimen organizado de la ATIC, se sumaron agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) certificados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), puesto que en la investigación se detectó que la droga llega a manos de maras y pandillas quienes controlan la venta y reparto.

Importante mencionar que previo a la Operación Zamora, la FESCCO y la ATIC ejecutaron 21 acciones antidrogas de agosto de 2021 a la fecha, que permitieron el decomiso de 1.2 millones de lempiras y la incautación de 40,264 libras de marihuana que equivalen a 19 toneladas, valoradas en más de 40.2 millones de lempiras, además de la captura infraganti y procesamiento de 40 personas por tráfico de drogas agravado y el decomiso de 28 vehículos, entre turismos, pick up, camiones y rastras.

En continuidad a ello, con la Operación Zamora se seguió debilitando el brazo financiero de esta célula independiente de tráfico de estupefacientes, que, gracias a una investigación exhaustiva en los últimos meses, se ha detectado que los sospechosos se dedican al cultivo y producción de la hierba en zonas montañosas de Tocoa, Colón, entre ellas: Zamora, Chiripa y Concepción.

Posteriormente, desde la zona atlántica se trasladan a otras ciudades del centro, sur y oriente del país, utilizando ocho distintas modalidades de trasiego para esconder la droga, tal como lo ha evidenciado la ATIC en los 21 decomisos anteriores, siendo la más utilizada los compartimientos falsos en vehículos pesados y livianos, luego en baúles de carros turismos, hasta las más ingeniosas formas, entre ellas: camas, naranjas, armarios, tabla yeso, cocos y llantas.

De acuerdo a los análisis la marihuana que cultiva este grupo criminal es la denominada “tiburón” una variedad de la hierba más potente.