jueves 25 de marzo 2021

Almagro no quiere seguir vinculándose con JOH tras las fuertes acusaciones de narcotráfico

El secretario de la Organización de los Estados Americanos OEA, Luis Almagro, criticó fuertemente el reconocimiento que le dio el expresidente americano Donald Trump a las elecciones de Honduras en el 2017 donde el ganador fue el actual presidente Juan Orlando Hernández , tras ya haber estado ligado con el narcotráfico.

En una audiencia con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Luis recordó como la OEA pidió que se realizarán de nuevo las elecciones en Honduras, ya que en un informe del organismo encontró muchas irregularidades en el proceso.de elección, anunció la Voz de América en una nota de prensa.

Tim Kaine asoció la reelección de Hernández con el deterioro de la situación en Honduras.

“Estados Unidos tuvo que. pagar  un precio muy  alto por no levantarse en contra de un autoritario y ahora estamos lidiando con una crisis en la frontera, impulsada por la violencia intensa y la corrupción” en Honduras, expresó.

Por otro lado el abogado y político Edmundo Orellana Mercado manifestó al respecto “Pienso que el caso de Almagro, titular de la Organización de Estados Americanos es el de un político, un político que en un momento entendió que debía hacer lo correcto…”

Asimismo Edmundo confiesa que el máximo representante del organismo internacional tuvo que cambiar su postura, porque las elecciones de la OEA estaban próximas, y Luis necesitaba que Honduras votará por él como Secretario General.

 Luis se retracta y se distancia  del presidente Hernández debido a la situación compleja que atraviesa el mandatario con los numerosos rumores, y ahora las menciones en cortes estadounidenses, donde se involucra en supuesto soborno por  la seguridad de otros ex narcotraficantes.

“El ve que este es el momento de poner distancia, aunque haya sido uno de los conspiradores para que la MACCIH fuese expulsada de Honduras. La misma creación de la OEA destruyó Almagro”, expresó Edmundo.

También hizo énfasis en que decide apartarse antes de que se interponga una acción criminal contra el presidente Hernández o que se le solicite la extracción, ya que los que hoy lo están apoyando no lo seguirán haciendo.

“Varios de ellos pueden salir salpicados y lo entienden por haber estado cerca de él”, concluyó.