sábado 11 de junio 2022

Alerta Verde por 48 horas en ocho departamentos

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó mantener la Alerta Verde en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca y se suman a ella Cortés, Santa Bárbara y Comayagua, por 48 horas.

La alerta se declara debido a que continúan las lluvias de la temporada y se podrían generar afectaciones por el aumento de la humedad en los suelos en la región occidental.

Además, porque se podrían presentar desbordamientos de ríos y quebradas en las zonas Norte y Sur.

Según Cenaos, debido a la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el mar Caribe y el Océano Pacífico, habrá cielo nublado y precipitaciones dispersas, de débiles a moderados acompañadas de tormentas eléctricas en la mayor parte del país durante las próximas 48 horas, que registrarán los mayores acumulados sobre áreas de las regiones Suroccidental, Noroccidental, Central y Sur.

Los acumulados de lluvia pronosticados por los modelos numéricos de predicción del tiempo serán en occidente de 10 a 20 milímetros (mm) y máximos de 50 mm; en el suroccidente de 20 a 40 mm y máximos de 60 mm; en el suroriente de 10 a 20 mm y máximos de 50 mm y en el sur de 20 a 30 mm con máximos de hasta de 60 mm.

Según Cenaos, las cantidades de precipitación anteriores producirían un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en occidente, centro y oriente del país, con posibles desbordamientos de los mismos principalmente en los municipios colindantes con los ríos Ulúa y Chamelecón en el Valle de Sula.

Copeco informa que, debido a ello, se mantiene vigilancia permanente en los municipios colindantes a los cauces de estos caudalosos ríos por las crecidas que pueden sufrir y provoquen inundaciones en las partes bajas.

También generarían inundaciones repentinas y pluviales en áreas urbanas de los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Comayagua, Valle, Choluteca, Santa Bárbara y Cortés.

Copeco recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines que emita Copeco y las autoridades locales.

Igualmente se recomienda no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal. Además de mantenerse vigilantes de las aguas que bajan de las montañas, especialmente donde habrá mayores precipitaciones.

A continuación, los montos de las precipitaciones que se registrarán en los departamentos alertados.