Honduras incautó este miércoles un contenedor con más de 50,000 dosis de fentanilo en Puerto Cortés, informó el secretario del Ministerio de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez.
”Incautación histórica de contenedor con fentanilo en Puerto Cortés”, indicó el funcionario, quien añadió que la operación la ejecuta la Policía Nacional en conjunto con la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Aduanas de Honduras y el Ministerio Público.
El ministro de Seguridad precisó que la operación sigue en curso, por lo que en las próximas horas podrían darse a conocer nuevos detalles sobre lo encontrado dentro del contenedor.
Según se informó el contenedor, que fue importado, se encuentra desde la semana pasada en Puerto Cortés, y está a nombre de una empresa hondureña.
«Son 493 kgs de fentanilo que equivale a 493 mil dosis. Suficiente para inundar C.A (Centroamérica); En el país se necesita apenas 115 gramos para fines médicos. Pronto conferencia de prensa. Vamos bien contra el crimen organizado», amplió Sánchez.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina que contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU.
Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.
Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas, por lo que se le conoce como la droga «zombie».