La República de la India intentará cambiar su nombre a Bharat, esto se debe a que pretenden dejar atrás la denominación que estableció el Reino Unido en el momento de la conquista.
Estos rumores salieron a la luz en el marco de la cumbre del G20, realizada en Nueva Dehli. En las invitaciones, la presidenta del país, Droupadi Murmu, firmó como «presidenta de Bharat». También el primer ministro, Narendra Modi, suele referirse a la India de esta manera.
La Constitución de la nación asiática establece que Bharat es una de las dos denominaciones oficiales del país.
El cambio de nombre es una demanda del Partido Bharatiya Janata (BJP), cuyos integrantes están realizando una campaña contra el uso de la denominación británica.
Se especula con que podrían presentar una resolución para dar preeminencia al uso oficial del nuevo nombre en una sesión extraordinaria del Parlamento en septiembre.
Bharat es la palabra hindi, frente a India, término usado por los ingleses cuando se apoderaron de estas tierras. Es decir, el cambio de nombre o la restitución oficial de aquel que usa el pueblo es un intento por desligarse de su pasado colonial.