El narcotraficante, Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo, primer hondureño extraditado a Estados Unidos, salió de prisión, según reportes del Buró Federal del Prisiones (BOP por sus siglas en inglés).
El 9 de mayo de 2014, Lobo fue extraditado a Miami, Estados Unidos, para enfrentar una acusación por conspirar para ingresar cientos de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.
Dicha conspiración involucró más de 450 kilogramos de cocaína durante los tres años imputados en la acusación.
Lobo, quien es originario de Esparta, Atlántida, se declaró culpable de narcotráfico en septiembre de 2014 y posteriormente, en diciembre del mismo año, fue condenado a 20 años de prisión.
Sin embargo, documentos clasificados, revelaron que, entre octubre de 2020 y marzo de 2021, Lobo, hizo negociaciones secretas con la Fiscalía de Estados Unidos, por lo que logró una modificación y reducción de su pena a diez años y medio de prisión.
Entre 2009 y 2014, al “El Negro” Lobo, se le acusó de ser cabecilla de una megarred de tráfico de cocaína a través de barcos desde Colombia y Ecuador, y luego a Panamá y Honduras, para posteriormente ser enviadas a Guatemala, México y Estados Unidos.
Para la justicia de Estados Unidos, “El Negro” Lobo fue uno de los mayores transportistas de cocaína en el tráfico internacional de drogas.
Lobo será deportado al país, y seguirá bajo libertad condicional por cinco años, según quedó establecido en su condena.
En 2015, un juez ordenó el aseguramiento de mansiones, haciendas, embarcaciones, carros de lujo, joyas, entre otros, a Lobo.