Tegucigalpa, Honduras.
En Facebook, Twitter, Instagram y Tiktok los Grupos Criminales presumen su estilo de vida, algunos muestran las armas que utilizan, sus bailes e incluso que son capaces de poseer sus propias prendas diseñadas por ellos mismos.
En las diferentes redes de los criminales hay considerable cantidad de personas que interactúan con ellos, elogiando sus acciones, ayudan promover el odio en contra de los grupos rivales y fuerzas de seguridad del estado.
De acuerdo a las últimas tendencias digitales, son populares en TikTok quienes se unen a lo más destacado para promover un sentido de pertenencia con las maras y las pandillas y la promoción de la violencia en los y sus usuarios.
Elogiar públicamente una conducta criminal es una apología del delito, motiva a sus consumidores a cometer acciones criminales, ya que falsamente promueven una protección que solo encontraran en una familia dentro la organización.
Los que más seguidores tienen son personas que motivan a conductas inapropiadas, contenidos obscenos, alto contenido sexual, que públicamente promueven a estos grupos al margen de la ley y logran convertirse en “Influencers” al servicio de la criminalidad organizada.
La Policía Nacional, hace un llamado a los padres de familia para que vigilen las redes sociales de sus hijos para evitar riesgos e involucramiento a maras y pandillas.