Miércoles, 11 de Enero de 2017 | 12:50 pm

Psiquiatra contra la educación: "Es una estafa, le roba la vida a los jóvenes, es una cárcel"

Psiquiatra contra la educación: Es una estafa, le roba la vida a los jóvenes, es una cárcel
Psiquiatra contra la educación: Es una estafa, le roba la vida a los jóvenes, es una cárcel

El científico Claudio Naranjo asegura que la educación actual tiene un efecto deshumanizante que termina por "secuestrar" el intelecto de los niños.

El Modelo Neoliberal convirtió la educación en un bien de consumo y ese cambio tiene consecuencias desfavorables en quienes son educados bajo este sistema. Así lo cree el psiquiatra chileno Claudio Naranjo, uno de los máximos referentes de la psicología transpersonal.

Durante la segunda jornada del Congreso Futuro, realizado en Chile, el especialista fue parte del panel de Educación para el Siglo XXI, junto al líder mundial en educación de la Universidad de Harvard, Charles Fadel, oportunidad en que recibió la ovación de los presentes por la franqueza para calificar el estado de la educación moderna, consigna El Mostrador.

colegio 600

En su exposición el chileno explicó que su forma de pensar la educación es muy distinta a lo que se entiende por ella en forma convencional, lo que ha quedado de manifiesto en sus investigaciones acerca de los efectos de la deshumanización de la enseñanza tradicional.

"La educación (actual) es una estafa, se basa en la equivocación, les roba la vida a los jóvenes, es una cárcel", dijo solo al iniciar su discurso, recibiendo aplausos cerrados por parte del público por la sinceridad de sus palabras.

El especialista dijo además que la educación que debiera acompañar el aprendizaje, es entendida de una manera muy distinta en las escuelas formales, en donde lo que se hace no es enseñarles a los jóvenes a aprender sino que se dedican a "meterles cosas" en la cabeza a los niños, que terminan por "secuestrar" su intelecto.

shutterstock_157595678

Para el científico el problema radica en la forma en que se comprende la educación en la sociedad moderna: "La educación no nos enseña a ser libres. Actualmente se enseña a ser como los computadores, pero sin estar a la altura".

Agrega que este tipo de educación "nos convierte en fantasmas intelectuales, porque no se enseña qué es la vida, por eso parto diciendo que la educación es perversa. No somos lo que podríamos ser. En un momento nos proclamamos como homo sapiens, pero nos terminamos convirtiendo en homo demens".

Fotos: Shutterstock/Wikipedia.



pixel

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios