Viernes, 28 de Diciembre de 2018 | 7:29 am

Las cuestionadas razones de Japón para volver a la caza comercial de ballenas

Justifican que la caza de cetáceos es parte de sus tradiciones y resaltan que debe continuar de una manera sostenible.

Las cuestionadas razones de Japón para volver a la caza comercial de ballenas
Las cuestionadas razones de Japón para volver a la caza comercial de ballenas

Japón confirmó por medio de un comunicado que abandona la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y reanuda la caza comercial de ballenas, uniéndose así a otros países como Islandia o Noruega que no suscribieron los acuerdos internacionales y que siguieron operando por su cuenta. 

En septiembre, la mayoría de los países miembros de la CBI firmaron una resolución según la cual la caza de ballenas ya no era una actividad económica válida. Sin embargo, el acuerdo no era vinculante y se entendió más como un deseo que como una resolución efectiva.

Un portavoz del gobierno nipón había asegurado que el país volvería a la caza comercial de ballenas, pero que no tenían intención de retirarse de la CBI. Sin embargo, ahora se confirman ambas noticias y se les pone fecha: julio de 2019.

La caza comercial de ballenas está prohibida desde 1986, aunque Japón ha seguido cazando utilizando un vacío legal y asociando la captura de centenares de ejemplares cada año como investigación científica. Otros países como Islandia o Noruega, simplemente, han seguido cazando a su antojo sin poner a la investigación como excusa, consigna El Confidencial. 

Japón, al igual que otras naciones balleneras, también justifica que la caza de cetáceos es parte de sus tradiciones y resaltan que debe continuar de una manera sostenible. Según el periódico japonés Asahi la carne de ballena representa solo un 0.1% de toda la carne vendida en Japón, por lo que cazar ballenas resulta irrelevante para la alimentación de la nación asiática.

Ahora Japón abandonará la actividad ballenera en el Océano Antártico, pero reanudará la caza comercial en sus aguas territoriales y zonas económicas exclusivas. Gobiernos como el de Australia ya han condenado la decisión de Japón de salirse de la Comisión Ballenera Internacional, calificándola como "lamentable" e instando al gobierno de Tokio a volver cuanto antes al acuerdo.

Fotos: Captura de YouTube.

pixel
Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios