Domingo, 10 de Marzo de 2019 | 5:02 pm

La adolescente de 16 años que está en huelga por el clima climático

Greta Thunberg es una joven sueca ha sabido demostrarles a todos que los niños también tienen opinión.

La adolescente de 16 años que está en huelga por el clima climático
La adolescente de 16 años que está en huelga por el clima climático

No es cantante, no es actriz, ni mucho menos youtuber. Sin embargo, es una de las mentes más reconocidas en el mundo si hablamos de cambio climático. Allá donde va la reciben con ovaciones y la escuchan con atención. Se llama Greta Thunberg, una adolescente sueca quien, apenas con 16 años, ha sabido demostrarles a todos que los niños también tienen opinión. 

Pero, ¿qué es lo que ha hecho para ganar tal fama y respeto? 

En agosto de 2018, Thunberg inició su actividad en solitario y se plantó delante del Parlamento sueco con un cartel que decía huelga escolar por el clima. Desde entonces, la niña que faltaba a la escuela todos los viernes para concientizar a sus conciudadanos inspiró a miles de alumnos a salir de sus escuelas y protestar por el cambio climático en todo el mundo, movimiento que ha sido llamado Fridays for Future en honor a Thunberg. 

Su popularidad la llevó incluso a manifestarse frente a las Naciones Unidas, con un discurso que le erizaría los pelos a cualquiera. Me llamo Greta Thunberg y soy militante climática dijo la joven sueca en su intervención, el pasado mes de febrero, ante el Consejo Económico y Social de la UE. La mayoría de políticos no quiere hablar con nosotros. Muy bien, nosotros tampoco queremos hablar con ellos. Queremos que hablen con los científicos, que les escuchen, porque nosotros repetimos lo que llevan diciendo décadas"

Greta Thunberg es clara y contundente en su discurso, y no ha dudado en reprochar la actitud de políticos y funcionarios en todos los actos y lugares en los que ha hablado, tales como la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP24) o el Foro de Davos.

Los adultos dicen les debemos a los jóvenes darles esperanza. Pero yo no quiero su esperanza. No les quiero esperanzados, expresó en un comunicado. "Quiero que sientan el miedo que siento yo cada día. Y luego quiero que actúen. 

La inacción política frente al cambio climático fue su inspiración para actuar. Todos dicen que Suecia es un modelo a seguir pero no lo somos.  

Thunberg es consecuente: no utiliza el avión y se desplaza en tren en sus giras climáticas. En una emotiva conferencia TEDxStockholm, la joven contaba que a los ocho años, cuando escuchó por primera vez hablar del cambio climático provocado por la especie humana, pensó que el asunto era de tal importancia que todos los medios de comunicación dedicarían a ello sus titulares, cosa que no sucedió. Todos actúan igual que siempre. 

"Hacemos huelga escolar porque hemos hecho nuestros deberes. Ustedes, los políticos, no han hecho los suyos. Empezamos a arreglar su desastre y no pararemos hasta lograrlo. Dijo en uno de sus potentes discursos. Al parecer ya es hora de darle más crédito a los análisis de los más jóvenes. Greta Thunberg parece tener más madurez que muchos de los adultos que están en cargos de poder. 

Fotos: Shutterstock

pixel
Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios

.