Ecuavisa coartando la libertad de expresión y libre empresa en Ecuador

Nuevamente los medios en latinoamérica respoden a una violación de la libertad de expresión y libre empresa. En Ecuador el canal privado Ecuavisa está ejerciendo una presión descarada en contra del gobierno para sacar al canal 11 de ese país de la frecuencia que se le fue asignada hace cuatro años.

¡Ecuavisa quiere a canal 11 Fuera del aire !

La empresa que fue fundada por Xavier Alvarado Roca, no ha tenido escrúpulos en arrinconar al gobierno de Lenín Moreno para tomar tal decisión sin respetar el principio de libre empresa, quiere que Canal 11 este fuera a como dé lugar.

Recientemente medios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Perú y Brasil han publicado en sus portales de ese grave y calificado como también atentado contra la libertad de expresión.

Manipulación al gobierno de turno

Ecuavisa, un canal privado, utilizando su pantalla, ha logrado presionar al Gobierno del Presidente Lenín Moreno para que la ARCOTEL, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, emita una resolución y se cancele la frecuencia a canal 11 de Ecuador, frecuencia que la misma ARCOTEL le había asignado cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la propia entidad hace casi cuatro 4 años.

Canal 11, Televicentro, con sus informativos y una nueva propuesta de contenidos ha logrado ganarse la preferencia del público y por lo tanto ha obtenido parte del pastel comercial del país, muy contraída en los últimos años. Es por ello que Ecuavisa, desde hace varios meses, ha llevado su línea editorial a un solo tema y es arrinconar al gobierno, a través de múltiples reportajes, para que la Arcotel retire la repetidora del canal 11, toda vez que Televicentro logró convertirse en el canal número uno en sintonía, en la capital de los ecuatorianos. Así lo certifica la empresa que se encarga de la medición de rating, donde 7 de los programas de canal 11 se encuentran en el Top 10 de los programas más sintonizados.

Para la opinión pública esta es, claramente, una batalla comercial entre empresas privadas. Sin embargo Ecuavisa, compuesta por dos canales nacionales, con sede en Quito y Guayaquil, ha logrado involucrar al gobierno, intimidándolo a través de sus reportajes y editoriales, exigiéndole que revierta la frecuencia. Es así como el martes 2 de julio la Agencia Reguladora emitió una resolución en la cual obliga a canal 11 a apagar su señal en una clara violación a las leyes y a la seguridad jurídica.

Canal 11 apelará en Tribunales

El canal ya ha apelado y tiene otras instancias en Derecho para impugnar el fallo. Pero lo que, adicionalmente, llama la atención, es que otro canal privado, Telemazonas, se haya unido a Ecuavisa en este propósito, mientras el gobierno de Moreno prefiere mirar a otro lado con la situación de ese canal, ya que como es de dominio público en ese país, Teleamazonas es propiedad de quien también es dueño de más de un Banco y otras entidades financieras y negocios de distinta naturaleza, lo cual está expresamente prohibido en la ley ecuatoriana.

La asociación de medios de comunicación internacionales y de defensa de la libertad de prensa, ha puesto su atención sobre este caso en Ecuador, además se espera un comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa respecto a la situación de canal 11, rechazando las acciones de canales privados en ese país para cerrarle las operaciones a un competidor presionando al gobierno, atentando claramente contra la libertad de prensa, información y empresa.

La indiferencia de Lenín Moreno y la actitud anti democrática de Ecuavisa están escandalizando a Latinoamérica, desafortunadamente no es la primera vez que frecuencias de medios son apagadas al aire o robadas por gobiernos dictatoriales.

La programación de canal 11 es una de las más gustadas en Ecuador sin embargo esto no es del agrado de Ecuavisa que busca a como de lugar quitar del camino al medio televisivo y lo más escalofríante es la indiferencia de las autoridades.

No es nuevo que Ecuavisa ha querido mantener el monopolio comercial en los medios ecuatorianos y que al tener contratos y alianzas con cadenas internacionales de TV busque a toda costa mover sus influencias para seguir como el primero aunque no tenga la suficiente credibilidad después de este conflicto.

Esto refleja claramente su postura de un mundo para todos pero dividido y la falsa libertad de empresa que se presenta en naciones latinoamericanas donde puedes competir pero sin intentar romper el monopolio y también deja en evidencia su poco interés por la sociedad ecuatoriana en cuanto a la diversidad de información y oportunidades para comunicarse que claramente es un derecho universal.

A continuación te compartimos algunas publicaciones del tema.

 

 

 

 


 

+ NOTICIASmás noticias

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

  • La gran diferencia entre el Joker de Joaquin Phoenix y el de Heath Ledger
  • El llanto de Rafael Nadal tras ganar su cuarto Abierto de Estados Unidos
  • El radical cambio de look de Charlize Theron para 'Fast & Furious 9'
  • Renée Zellweger habla por primera vez de su comentada foto del 2014
  • .